psicoterapia de Un Curso de Milagros

Aclaración de conceptos

* Dios equivale a AMOR, como fuente de energía inagotable que nos une y nos acerca al Cielo. Este Dios no castiga ni enjuicia, sólo ama, ama a todos sus hijos por igual y sólo desea nuestro bien. También se menciona Padre.
* Jesús equivale a nuestra esencia más pura, nuestra alma. Se mantiene el vínculo familiar como hijo de Dios. También se menciona Cristo como aquél que es hijo de Dios, nunca separado de éste.
* Espíritu Santo equivale a nuestra conciencia y nuestra moral. Se recurre a él para resolver los conflictos internos: se concreta el conflicto, se pide mediante oración que nos ayude y se entrega simbólicamente, con plena confianza de que se resuelva.

El Curso enseña constamente la idea de que nada existe, sólo el AMOR. Por tanto, la realidad que vemos cada día no es tal, es sólo una gran invención de nuestros miedos para mantenernos alejados del AMOR y separados de nuestros iguales.
Asímismo, y como muchas otras filosofías de vida y terapias, el Curso sostiene que el AMOR es un todo y que nuestro ser, nuestra alma forma parte de ése todo. Por tanto, no estamos separados, justo al contrario, estamos conectados.
Cada uno de nosotros ha creado su propio cuerpo a causa del miedo, para separarse de ése todo y creer que todo es vil, dañino y peligroso.

* Ego equivale a todo lo que no queremos ser: miedosos, traicioneros, mezquinos, etc. Cristo es nuestra parte más pura y auténtica, mientras que Ego es lo que nos separa de los demás y nos mantiene en esta realidad inventada. El Curso sostiene que el Ego es una creación propia de cada uno y que puede ser anulado en el momento que se cambia la percepción.
* Percepción equivale a la forma de ver la realidad. Tan dificil es creer sin ver, que ver sin creer. Así pues, El Curso propone un cambio de percepción de cualquiera de las situaciones cotidianas. También se menciona Milagro, ya que cada cambio de percepción y, por tanto, aproximación al AMOR, se revela como un auténtico milagro.
* Cuerpo equivale a nuestro plano físico que hemos creado para separarnos del todo, del AMOR. Es una invención del propio hombre y de su Ego, no de Dios.
* Oración equivale a nuestra intención. Son peticiones que se realizan a Dios o al Espíritu Santo.
* Pecado equivale a nuestra propia culpa. El Ego alimenta nuestros pecados, mientras que Dios ni siquiera tiene que perdonarnos, porque sabe que no son nuestros propios actos, sino del Ego.

Existen muchos otros conceptos que deben ser interpretados al leer el Libro de Texto para poder llegar a entender e integrar las enseñanzas de UCDM.